¿CÓMO ACOMPAÑAR EL DOLOR?

Las 15 TAREAS del DUELO.

Una de las preguntas más frecuentes que nos formulan es: ¿Cómo hago para acompañar a mi familiar o amigo, que se encuentra atravesando un proceso de duelo por la pérdida de un ser querido?, no sé qué decir, no encuentro las palabras adecuadas para brindarle el consuelo que quisiera transmitirle.

Quizás, entonces, la respuesta pueda estar en esa misma incertidumbre. En ocasiones no es necesario decir nada. El dolor producido por la pérdida de un ser querido, con frecuencia, es el espacio propicio para el silencio, es la oportunidad perfecta para desarrollar nuestra habilidad de escucha.

Hace 28 años mi familia y yo experimentamos la pérdida de un ser querido; en mi caso, fue mi hermano. Hoy, aunque recuerdo muy pocas palabras de consuelo dichas en aquel momento, tengo aun presente en mi memoria a cada una de las personas que acompañaron estos días con su intensión de brindar un poco de compañía en el momento más solitario de mi existencia. Con muchos de ellos, pude expresarme con libertad, hablar de mis miedos y mi profunda tristeza. Aquellos que soportaron mis lágrimas a través de su compañía, se quedaron impresos en mi corazón por siempre; pero, además, fueron pieza fundamental del proceso de reconstrucción de mi proyecto de vida.

A partir de ese momento, mi familia iniciaría un camino que nos obligaría a volver a entendernos a través del dolor profundo de la ausencia de mi hermano, pero al mismo tiempo, de su presencia plena en nuestras vidas y decisiones posteriores.

De esta forma nacieron Las 15 TAREAS del DUELO. Como un ejercicio de recordar aquellas decisiones que cada uno de nosotros fue tomando frente a la natural e importante experiencia de la muerte en nuestras vidas; así como de la observación, atenta, de otros procesos de duelo que, desde entonces, decidimos acompañar.

Las 15 TAREAS del DUELO, buscan brindar una opción oportuna a la pregunta de: ¿y ahora, que hago para dejar de sentir tanto dolor? Muy seguramente, después de poder brindar la compañía y la escucha necesaria, surgirá de manera natural esta pregunta; entonces, lo que buscamos es proponer un camino coherente, empático y acorde a este proceso que parte desde la tristeza de sentir la ausencia de ese ser querido, pero que, a través de las decisiones correctas, puede convertirse en la oportunidad de brindarle un sentido más profundo a la vida.

Diría entonces que la manera correcta de acompañar un proceso de duelo es precisamente esa: ACOMPAÑAR; convertirse en cómplice de los retos que nuestro amigo o familiar deberá sortear para volver a decirle SÍ a la vida, a pesar de todo. Las 15 TAREAS del DUELO, también son la herramienta efectiva para que tu intención de escucha se transforme en la oportunidad de guiar a esta persona en su proceso de duelo… ¿no sabes qué hacer?, ¿puedo entonces proponerte un camino de decisiones que te puede ayudar?

De esta manera, y bajo este propósito; decidimos crear herramientas prácticas, posibles y cercanas al corazón para facilitar de alguna manera, la resolución efectiva del proceso de duelo. Creamos libros digitales de fácil acceso y comunidades a través de YouTube y Facebook (Cuando el Duelo Pregunta), donde compartimos este camino a modo de manual de vida, y lo acompañamos con herramientas digitales (una aplicación para celular llamada “DUELOAPP” y grupos de apoyo virtual vía WhatsApp) que nos permitirán generar la sensación de compañía sin importar el tiempo o la distancia.

Dichas herramientas, sumadas a la experiencia de 28 años liderando grupos de apoyo en toda Latinoamérica, nos ha permitido crear y asesorar UNIDADES DE DUELO AFECTIVAS Y EFECTIVAS que se han convertido en una respuesta responsable y coherente de todas las organizaciones que, de una u otra manera, se encuentran vinculadas a estos procesos de vida.

Entendemos el duelo como una experiencia única que debe ser acompañada desde la escucha del corazón a través de la herramienta más poderosa para manejar nuestras emociones: LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES EN LIBERTAD.

📲 Puedes descargar la aplicación DUELOAPP desde este link:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lcv.dueloapp&hl=es
💻 Si por alguna razón no puedes descargar la aplicación, también puedes ingresar a la APP desde cualquier navegador desde este link:
https://eldueloapp.com/
🎧 Escúchanos a través de nuestro podcast, estamos en las plataformas más populares:
https://anchor.fm/cuando-el-duelo-pregunta
Te invitamos a visitar nuestro blog donde encontrarás lecturas de apoyo
https://cuandoelduelopregunta.blogspot.com
📘 Primer libro CUANDO EL DOLOR PREGUNTA
https://dphdigital.com/producto/libro-cuando-el-dolor-pregunta/

Julián Castelblanco López – Autor y Comunicador Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *