DEL DUELO BINARIO AL DUELO POR ALGORITMOS
9 julio, 2020
INCINERACIÓN UNA PRÁCTICA PERDURABLE
15 julio, 2020
Mostrar todo

LOS CEMENTERIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Historia, actividades culturales y protocolo Covid 19. Charla preparada por María Laje, argentina, profesora de Ciencias Económicas, con un postgrado de Especialización Superior en Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ciudad de BA es la capital de la RA desde 1880. Actualmente tiene 48 barrios. Se encuentra enmarcada entre la provincia de BA y el Río de la Plata. Según el último censo poblacional de 2010, en el territorio residían 40 millones de personas en el sector continental. En la CABA había 3 millones en tan sólo 200 Km2. Se estima que la población en general experimentó un aumento del 10% en estos 10 últimos años.

La ciudad cuenta con 5 cementerios, en orden cronológico por fecha de habilitación encontramos:

1822 Recoleta

1867 San José de Flores en el Sur

1886 Chacarita en el Oeste

1892 Alemán y Británico (de gestión privada)

Desde el 12 de marzo la ciudad se encuentra en aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por ende, están suspendidas las visitas y los trámites presenciales hasta hoy inclusive (15/7), medida que seguramente se extenderá ya que aún no hemos llegado al pico esperado de contagios, dado que nos encontramos en invierno con temperaturas máximas cercanas a los 10º.

Para hablarles de Chacarita, permítanme unos momentos para compartir este video tomado desde un dron.

https://www.facebook.com/watch/?v=10153275859576971

El cementerio de la Chacarita es el más extenso de la ciudad, del país y uno de los más grandes de Latinoamérica con sus casi 95 Ha. Inaugurado en diciembre de 1886 cuenta con sectores de nichos, bóvedas y tumbas en tierra. Es el cementerio preferido por la clase social económica media. En su interior también encontramos panteones comunitarios pertenecientes a distintas asociaciones como Actores, Músicos y Compositores, Ejército, Armada, Mutuales, Gremios, etc.

Cuenta con tres capillas de responso, y en él se encuentra el único crematorio de la ciudad, inaugurado en 1903. Tiene programadas visitas guiadas gratuitas el segundo y cuarto sábado de cada mes, a cargo del personal del área de Patrimonio del cementerio, pero obviamente en este momento se encuentran suspendidas.

El mausoleo más visitado aquí es el de Carlos Gardel, ubicado en la intersección de las calles 6 y 33, conocida como la última esquina del morocho del abasto.

El mausoleo fue inaugurado en 1937 a instancias de una comisión Pro Mausoleo. Su escultura en tamaño natural, así como la musa de la música que sostiene una lira con las cuerdas rotas -alegoría a la muerte del zorzal criollo- son obras del escultor marplatense Manuel de Llano. MHN 2006.

Al lugar llegan a diario admiradores provenientes de todo el mundo a rendirle tributo. Las paredes se encuentran cubiertas por muchísimas placas de homenaje, e incluso de agradecimiento porque para muchos su figura se convirtió en devoción popular.

Es muy común encontrar un cigarrillo encendido en su mano derecha, como una forma singular de tributo.  

Como quizás algunos de Uds. recuerdan, Gardel falleció en un accidente aéreo en Medellín en 1935. Sus restos fueron inhumados en el actual Cementerio Museo San Pedro. Hoy en el sitio una placa lo recuerda.

Volviendo a su mausoleo en Chaacarita, cada año los gardelianos se dan cita para celebrar su nacimiento y conmemorar su muerte. Músicos, cantantes, bailares y público en general se auto convocan en estos concurridos eventos. Ese día es posible ingresar al hipogeo, al cual se accede por medio de una escalera de 2 tramos en ángulo de 90º. En el descanso de la escalera destaca esta placa en alto relieve con su imagen, y una madre doliente que abraza desconsolada la pérdida de su hijo.

En el pequeño recinto, su foto preside el lugar. Bajo el sencillo altar sólo se encuentra su féretro y, por debajo, el de su madre Berta Gardes.

En Chacarita también se realizan visitas guiadas gratuitas especiales durante el Día de los Monumentos Nacionales, y existe una espaciada oferta de visitas guiadas aranceladas ofrecidas por distintos operadores turísticos. En la imagen vemos a un grupo de visitantes y de fondo el peristilo, obra del arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo, quien también diseño los peristilos de Recoleta y Flores.

Los tres peristilos fueron conjuntamente declarados MHN en 2007.

A fines del año pasado se presentó una obra teatral rescatando la memoria de la arquitecta argentina Itala Fulvia Villa, quien en 1958, desde la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad de la ciudad proyectó y dirigió nuevas obras de galerías de nichos en este cementerio y en el de Flores. Villa falleció en 1991 y sus restos descansan en su mausoleo familiar en Chacarita.

Como les comenté, aquí se encuentra el único crematorio de la ciudad. Fue inaugurado en 1903, y declarado MHN en 2007.

En esta ciudad, actualmente más del 50% de los difuntos son cremados, ya sea por elección propia o decisión de la familia.

El protocolo de Covid 19 establece que el personal del crematorio deberá estar equipado con:

  • Guantes
  • Bata quirúrgica
  • Gafas oculares
  • Barbijo
  • Calzado de seguridad

El mismo protocolo manifiesta la intención de: “Garantizar la dignidad en el trato y respeto al difunto y a los deudos”.

Autoriza el ingreso a los cementerios y al crematorio de la Ciudad a un máximo de 5 familiares y/o allegados de la persona fallecida, con o sin diagnóstico probable o confirmado de COVID-19, más la presencia de un Ministro Religioso para oficiar el responso o despedida pertinente.

Los antes mencionados deben utilizar en todo momento un tapabocas u otro elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón, evitar todo tipo de contacto físico y mantener una distancia mínima de dos metros entre los presentes;

La temperatura de toda persona que pretenda ingresar a los cementerios de la ciudad es controlada, impidiéndose el ingreso a todo aquel que presente una temperatura igual o superior 37,5°C;

Los familiares y/o allegados de personas fallecidas con diagnóstico probable o confirmado de COVID-19, sólo podrán ingresar a los cementerios y al crematorio cuando no hayan estado en contacto con el difunto en los últimos 14 días;

El Crematorio deberá recibir el cuerpo del fallecido junto a la licencia de inhumación o cremación emitida por el registro civil y el sellado de ingreso al cementerio o crematorio. Una vez verificada la documentación pertinente dará prioridad a la operación de destino final del cadáver, sea esta inhumación o cremación.

El Cementerio de San José de Flores fue inaugurado en abril de 1867. Actualmente tiene 27 Ha. Es el único de los 3 cementerios municipales que no tiene visitas guiadas gratuitas oficiales desde hace años.

En la imagen vemos la puerta de acceso para vehículos. Al igual que Chacarita tiene sectores de nichos, bóvedas y tierra. Es el cementerio utilizado mayormente por las familias de menor poder adquisitivo.

Desde hace unos pocos años, aquí el evento cultural más relevante se produce el 1º de noviembre de cada año, en el Día de Todos los Santos, cuando la comunidad boliviana se da cita para recibir a las almas de sus difuntos, con mesas llenas de panes especialmente elaborados para la fecha, comidas tradicionales, velas, flores, oraciones y canciones para darles la bienvenida.

Recoleta es el cementerio más antiguo de la ciudad, inaugurado en noviembre de 1822, es el único que se mantiene en su emplazamiento original.

En su predio hay 4.870 bóvedas, 3 galerías de nichos pero no tiene sectores destinados a tumbas en tierra, aunque existen unas pocas excepciones muy antiguas.

En la foto estamos viendo claramente la separación, o la fusión, entre la ciudad de los vivos y la de los muertos.

Su acervo patrimonial material, tanto en esculturas como en arquitectura, generalmente lo posiciona como uno de los 3 cementerios más lindos del mundo.

Tiene 5,5 Ha lo que lo hace el cementerio más pequeño de la ciudad.

Hoy podemos encontrarlo recomendado en las guías de viajeros como sitio ineludible de ser visitado en esta capital.

Saltó a la fama en 1996 de la mano de la película “Evita” dirigida por Alan Parker, con Madonna en el rol protagónico.

En la imagen vemos una fila interminable de coronas frente a la bóveda de la familia Duarte. Fue tomada el año pasado en el día del centenario de su nacimiento.

A pesar de tener siempre presente que su función fundacional sigue vigente y es primordial, paralelamente el Recoleta hoy podría percibirse como un centro cultural.

Tiene visitas guiadas gratuitas todos los días año. Los lunes sólo para escuelas, y el resto de los días para el público en general.

También hay visitas guiadas gratuitas en el Día Nacional de los Monumentos, y en algunas otras ocasiones, como por ejemplo hace 2 años se realizó una en el marco de los festejos del aniversario de la Revolución Francesa.

Muchas agencias de turismo y guías locales ofrecen visitas guiadas temáticas aranceladas los fines de semana y feriados.

A falta de un lugar específico creado al efecto, podemos decir que el Recoleta es de hecho nuestro panteón nacional.

21 ex presidentes, muchos de nuestros héroes de la independencia y personalidades de trascendencia nacional e internacional se encuentran aquí, junto a tantos otros seres menos reconocidos o incluso anónimos.

Aquí los homenajes son frecuentes. En la foto vemos uno realizado el año pasado al Almirante Guillermo Brown, padre de nuestra Armada Nacional.

Para el aniversario de su inauguración se realiza un acto conmemorativo que habitualmente incluye un concierto, en esta ocasión a cargo de la Banda de la Prefectura Nacional.

De tanto en tanto el Recoleta se convierte en el escenario de alguna representación teatral. Esta inició su ciclo a fines del año pasado.

El actor que vemos de frente, en primer plano, está representando al ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear frente al mausoleo de su abuelo, el general Carlos Alvear.

Entre las actividades culturales destacadas, cabe mencionar que es habitual encontrar colegas docentes dando clases a sus estudiantes, aprovechando este recurso didáctico, cargado de contenidos de lo más variados.

Llegó el momento de contarles algo sobre nuestros 2 cementerios privados: el Británico y el Alemán.

Nacieron juntos en un pequeño predio allá por 1821 para inhumar a los NO católicos, por lo cual se lo denominó Cementerio de los Disidentes.

12 años más tarde el lugar les había quedado chico, por lo cual realizaron un canje con el gobierno municipal y se mudaron a un solar más grande en el actual barrio de Balvanera.

Casi 60 años después el cementerio colapsó nuevamente su capacidad, así es nuevamente canjearon el espacio de su segundo emplazamiento, a cambio de 4,5 Ha que pertenecían al entonces Cementerio del Oeste, hoy Chacarita.

A fines de 1992 decidieron diferenciarse alemanes de británicos y estadounidenses, y desde entonces, juntos pero separados, inauguraron los actuales Cementerios Británico y Alemán.

Desde fines de 2018, el doctor Oscar De Masi realiza recorridos temáticos gratuitos sobre el patrimonio cultural e histórico de ambos cementerios.

En la imagen vemos una cuadrilla de turno en el Cementerio Alemán, ataviada según el protocolo actual.

Y ahora vemos una escena similar en Chacarita.

Veamos ahora los datos estadísticos elaborados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, actualizados anoche a las 21 horas (martes 14 de julio de 2020), sobre la información disponible al 5 de julio.

Del total de defunciones registradas, cerca del 46% se produjo en nuestra ciudad. Lo cual es totalmente comprensible si tenemos en cuenta que en sólo 200 Km2 habitamos cerca de 3,3 millones de personas. Incluso algunas de ellas lo hacen en asentamientos precarios o villas de emergencia, con una elevada concentración de residentes por metro cuadrado, y en condiciones sanitarias deficientes. Se contagia uno, y se contagian muchos más, produciendo un efecto multiplicador imparable.

En mayo el Gobierno de la Ciudad hizo lugar en los cementerios tanto para inhumar como para conservar apropiadamente los cuerpos sospechosos o positivos por Covid-19.

Con la capacidad aumentada, hoy son más 8.800 los espacios disponibles para inhumación en los cementerios porteños.

La mayoría están en Chacarita, que cuenta con 2.600 en tierra y 4.000 nichos.  Aquí se habilitó una parcela en la que se podrán colocar unas 1.000 tumbas nuevas. El lugar se encuentra en el Sector 10, detrás del monumento erigido a María Eva Duarte de Perón. Se trata de un solar parquizado en el que anteriormente no se habían realizado inhumaciones.

Mientras que en el Cementerio de Flores se dispuso de un terreno un poco más pequeño en el Sector 22, en el que se podrán cavar unas 700 tumbas nuevas, totalizando 1.858 disponibles y 364 nichos.

Al no tener espacios en tierra y escasa cantidad de nichos, Recoleta no pudo ampliar su capacidad.

También se incorporaron 20 boxes refrigerados para conservar cadáveres. De ellos, 12 fueron instalados en Chacarita y el resto en algunos hospitales públicos, lo que eleva el total a 1.600 espacios de almacenamiento disponibles.

Bonux track

Los Establecimientos Hospitalarios deberán introducir el cadáver en una bolsa específica de 180 micrones o más de espesor, con manijas y cierre resistentes a la filtración de líquidos. Procederán a etiquetar la bolsa con los datos identificatorios del occiso, y a continuación deberán desinfectarla.

Las Empresas de Servicios Fúnebres introducirán la bolsa en un féretro normal o común.

El personal que intervenga en el transporte deberá́ estar debidamente informado de que se trata de un cadáver de una persona fallecida con diagnóstico sospechoso o probable de COVID-19.

Inmediatamente la Empresa de Servicios Fúnebres hará el traslado del cuerpo al cementerio dispuesto por la familia/autorizante, con la documentación correspondiente. Las Empresas de Servicios Fúnebres NO podrán prestar servicio en salas velatorias mientras dure la medida dispuesta de aislamiento social.

María Laje con la misión de difundir el patrimonio inmaterial y material funerario, en febrero de 2017 creó en Facebook el grupo Patrimonio Funerario Mundial, que actualmente cuenta con cerca de 4.500 integrantes, residentes en más de 40 países.

https://www.facebook.com/groups/387687378259946

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *