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¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING Y PARA QUÉ SIRVE EN LAS VENTAS FUNERARIAS?

El neuromarketing ha cobrado un importante interés entre muchos expertos en marketing y publicidad. Se presenta como una nueva forma de conquistar a partir de estas dos disciplinas, ya que es una herramienta válida para demostrar y hacer tangible, la relación emocional que se establece entre las marcas y los consumidores. Puede, incluso, que, en un futuro, el neuromarketing sea válido para comprender mejor cómo se procesa la imagen de las marcas en el cerebro y para conseguir ser la marca favorita entre los consumidores.

Se fundamenta en «dar al cerebro, lo que este quiere», ya que hay una gran disonancia entre lo que las personas dicen y lo que piensan, ya que muchas de éstas, tienden a negar gustos que su cerebro parece admitir. Así que menciona que “es más poderosa nuestra mente que nuestra boca”, refiriéndose a que aunque lo neguemos, el cerebro sigue siendo primitivo en el modo de sentir más afinidad por lo suave, lo sencillo, lo claro y amigable, que por lo complicado.

También rescata la idea de que todas las personas, sobre todo dividiéndolas por género sexual, están estructuradas de manera muy distinta, lo que hace que determine hacia donde se inclinan las respuestas de su cerebro frente a un estímulo, lo que genera los conocidos “gustos”.

Y no es cuestión de manipular, sino en determinar las carencias presentes en las personas y la demanda de los productos, bienes o servicios que puedan servir para llenar los espacios de la mente. Así pues, no es un tema de dominio mental, es entender a la persona más allá de lo que ella pueda decir, basándose en las necesidades que esta pueda sentir. Es decir, comprenderla desde su sentimiento y no desde su expresión verbal o corporal.

Sin ir más allá, en época de pandemia el sector funerario se ha tenido que reinventar y acoplar a la nueva normalidad, las reglas y normatividad que exige el momento, sin dejar de pensar en el doliente, el ritual y la mejor manera de despedir al ser querido, protegiendo a la familia, los empleados y la comunidad en general, evitando riesgos de contagio y contribuyendo a mitigar el riesgo.

Es así como, al sector le ha tocado diseñar protocolos donde no más de 15 personas acompañen al ser querido e inclusive de manera virtual la familia le dé el último adiós, dejando atrás las despedidas multitudinarias y toda la simbología como flores, sufragios, misas, música que llegaron a ser reemplazados por libros de condolencias, velaciones y misas virtuales.

De esta manera el ritual no se extingue, sino que cambia adaptándose a la realidad, pero sobretodo permitiéndole a la familia hacer el duelo y despedir al ser querido.

«Para nosotros es clave la comunicación con todos los grupos de interés y ser muy asertivos a la hora de informar. Debemos saber comunicar a la familia que las nuevas medidas son una manera de mitigar el contagio y disminuir el riesgo, pero que todo un equipo humano está ahí para acompañarlos y apoyarlos. Tenemos claro que el contacto físico y el abrazo no se pueden virtualizar, por esto, disminuímos el aforo y proporcionamos otras herramientas que contribuyen con la despedida», afirma Carlos Dario Ospina gerente de la Funeraria Campos de Paz de Medellín, durante su charla: Cambios. Respuestas rápidas ante situaciones adversas, organizada por Remanso.

Para la licenciada Mexicana Wendy Ramírez la nueva forma de vender desde el Neuromarketing depende de tres herramientas:

  1. Mindset o el estado mental que permite un cambio con la única finalidad de crecer, avanzar y alcanzar el éxito.
  2. Social Selling o esa nueva manera de vender desde las redes sociales pero conociendo y entendiendo al consumidor o cliente a través de: elegir las redes adecuadas, seguir las cuentas correctas, crear una lista de clientes, activar notificaciones, unirse a grupos, conectarse con ellos, definir la comunicación, generar conversaciones y publicar contenido relevante.
  3. Sales Muscle o volver a desarrollar el musculo de la venta, es decir llevar todo esto a la acción o el resultado.

Los invitamos a usar estás herramientas, pero sobretodo a pensar diferente enfocados en el cliente desde su sentir, siendo estratégicos en la comunicación, pero sobretodo nunca olvidar el don del servicio del funerario basado en la espiritualidad y el duelo, porque el ritual cambia pero jamás se extingue.

Para conocer más acerca Ventas y Neuromarketing los invitamos a visitar https://www.youtube.com/WENDYRAMIREZ

Acá pueden ver la charla completa del miércoles 19 de junio con la licenciada Wendy Ramírez de México, experta en ventas, coaching y neuromarketing y el señor Carlos Dario Ospina, gerente de la funeraria Campos de Paz de Medellín.

Grabación de la reunión:
https://us02web.zoom.us/rec/share/xfNZHbzI_GpLYtbt0039cbMjJpTneaa8g3cX_PFeyk8aQcy4I2ZgW7NaTYpL6ZOI

Contraseña de acceso: 1J=30c66

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