LLEGÓ LA HORA DE VOLVERNOS DIGITALES
5 mayo, 2020
WhatsApp Business COMO HERRAMIENTA DE MERCADEO
28 mayo, 2020
Mostrar todo

RITUAL FUNERARIO EN TIEMPOS DE COVID-19

El pasado 13 de mayo en nuestras charlas virtuales gratuitas de los miércoles, la Funeraria San Vicente de Medellín compartió con los asistentes sus mejores prácticas en cuanto al ritual funerario en época de pandemia.

Compartimos con ustedes este documento.

El ritual funerario es la ejecución de una serie de acciones de valor simbólico, religioso o espiritual que realizamos para enfrentar la conmoción y el malestar emocional causado por la muerte de un ser querido. Sus elementos son generalmente sincréticos y aunque se sostiene en creencias religiosas se nutre de las particularidades de quienes los realizan. El ritual funerario cumple funciones sociales, religiosas y psicológicas, de gran importancia para la población en general:

  • Ayuda a comprender el acto de morir
  • Media entre lo natural y lo espiritual.
  • Ayuda a preservar el equilibrio del individuo y del colectivo dirigiendo la solidaridad a quien la requiere.
  • Facilita el proceso de separación del fallecido y la elaboración de la pérdida.
  • Ayuda a reconocer y atravesar el dolor total (experiencia de dolor físico y psicológico que se experimenta durante el proceso de duelo)
  • Contribuye a la constatación de la pérdida
  • Favorece la validación emocional

La realización y participación de los individuos en rituales funerarios es evaluada como un suceso que contribuye a la elaboración del proceso de duelo y la disminución del malestar, además es una práctica favorecedora de la construcción de redes de apoyo mutuo y el enriquecimiento de la memoria subjetiva.

Dado que es una actividad colectiva, el ritual funerario se enfrenta a las mismas restricciones que el gobierno nacional ha designado para todas las conglomeraciones, por tal razón las personas que requieran hacerlo no podrán llevarlo a cabo de manera tradicional ni con la compañía que usualmente se espera. En caso de que la causa de fallecimiento sea por el COVID-19, según las Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID- 19 del Ministerio de Salud de Colombia, se debe privilegiar la cremación sobre la inhumación y la familia, que probablemente ha sido separada con antelación de su ser querido por la hospitalización y el aislamiento, recibirá las cenizas en su domicilio.

La distancia entre el momento en que el ser querido es aislado y el momento en que es entregado tras la cremación deja un faltante de orden psicológico que de no ser atendido puede favorecer la aparición de dificultades en el proceso de duelo y padecimientos conexos como algunos trastornos del estado de ánimo. Sería útil para las familias que lo requieran que los hospitales tengan canales de comunicación que permitan, cuando sea posible, la interacción virtual entre el enfermo y el familiar para disminuir este riesgo.

La Funeraria San Vicente y su Unidad de Duelo han desarrollado algunas estrategias de utilidad para promover la ritualización funeraria teniendo en cuenta las restricciones de contacto social y las recomendaciones del ministerio de salud en tanto a evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas y mantener la dignidad humana en todo momento:

Promover la virtualización de los servicios de velación, los cortejos fúnebres y las ceremonias religiosas: Si bien no es posible que la experiencia virtual iguale la física, ver el cortejo, el funeral y el nombre inscrito en la cinta fúnebre favorecerán la constatación y aceptación de la pérdida. Así mismo, llevar la experiencia religiosa a la virtualidad puede paliar el malestar causado a los creyentes por no ofrecer a su ser querido un ritual acorde a sus creencias.

Evaluar creencias sobre el duelo, identificar las perjudiciales y ofrecer alternativas: La muerte suele producir una serie de creencias irracionales que causan malestar en las personas: “Si no llevo las cenizas el cementerio no va a descansar”, “Si lloro no lo voy a dejar estar en paz” son algunos ejemplos. Es importante identificar estas creencias para ofrecer alternativas y desculpabilizar.

Promover la creación de contenidos digitales que puedan ser usados para colgarlos en la red y recibir así el apoyo mutuo que no se obtiene de manera personal: una reciente investigación encontró que las redes sociales favorecen la expresión y regulación emocional en proceso de duelo, bien sea de forma icónica (fotografías y videos) o textual, nombrar el dolor alivia la carga de sufrimiento y favorece el apoyo mutuo.

Promover el contacto con grupos de ayuda virtuales familiares o externos: En el caso de los cercanos, es importante la psicoeducación para que las redes de apoyo brinden acompañamiento a los dolientes por las plataformas que les sea posible. En cuanto a los externos, Facebook, por ejemplo, favorece que las personas con objetivos comunes interactúen, en su plataforma se hospedan grupos de apoyo mutuo que facilitan la elaboración de duelo e instituciones que se ocupan de acompañar a dolientes en su proceso, este es el enlace al perfil de Unidad de Duelo: https://www.facebook.com/unidaddeduelosanvicente/ ahí se puede encontrar información pertinente y tener acceso a Facebook live sobre el tema.

Promover la ritualización personal: Si bien el ritual tiene un componente social, la ritualización puede ser llevada a cabo por un solo miembro de la familia o pocos de ellos, algunas estrategias útiles con diferentes poblaciones pueden ser:

  • Técnicas expresivas: como la escritura de cartas, la construcción de semblanzas, la creación de una “Caja de Recuerdos” donde miembros de la familia depositen sus recuerdos más valiosos con el fallecido y la selección de imágenes, canciones o videos que puedan organizarse de manera biográfica para comunicar en plataformas digitales el suceso y expresar las emociones asociadas.
  • Técnicas integrativas: Como la creación de espacios conmemorativos con fotografías, objetos significativos de la vida del fallecido y elementos simbólicos para conmemorar su recuerdo, así mismo este puede ser usado para disponer las cenizas en caso de que no puedan ser llevadas al cementerio inmediatamente.

Esperamos que esta información les sea de ayuda y en nuestros canales de comunicación estaremos dispuestos a atender sus inquietudes.

Email: unidaddeduelo@funerariasanvicente.com

Celular y WhatsApp: (057)320-784- 3887

Acá puede ver contenido relacionado:

https://www.eltiempo.com/bogota/asi-es-morirse-en-tiempos-de-coronavirus-480644
https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/como-funcionaran-funerales-coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *